La palabra caballero se utilizaba para referirse a un hombre de origen noble que montaba a caballo porque este animal no era solo un medio de transporte sino una característica de riqueza y distinción social.
De ahí nace el origen porque los nobles eran educados. Hoy en día se utiliza la palabra caballero para referise a un chico u hombre con una buena conducta, gentil, atento y amable.
Mi abuelita me cuenta que en su época los hombres eran más caballeros. Como yo crecí con ella me acostumbré a definir por caballeros a los hombres atentos, cordiales y amables. Y se que las épocas han cambiado, que las mujeres hemos ganado fuerza en todos los ámbitos. Que somos capaces y autosuficientes pero también que a algunas nos gustan gestos como que te abran la puerta del carro, se bajen a tocar el timbre, te abran la silla para sentarte, entre otros.
Así como hay hombres que no están acostumbrados a tener estos gestos, sea porque no les guste o no les nace, también hay mujeres a quienes no les gustan porque sienten que las tratan como inútiles.
Para mí, estos gestos están relacionados a querer hacerte sentir especial. Lo importante es que siempre ambos se traten con respeto y ya es gusto de cada quien lo que prefiera.
Yo si soy fan de los “actos de caballerosidad” pero también reconozco que si envías un mensaje cariñoso para decir que llegaste y no te bajaste a tocar el timbre, no te hace mala persona. Como expresé antes, es cuestión de lo que cada persona prefiera.
Lo que si intento que rescatemos en hombres y en mujeres son los buenos modales, la tolerancia cuando alguien piensa diferente, la cordialidad. ¡Que los valores nunca nunca se extingan!
Y recuerda: “Es de caballeros dejar sonrisas donde dejaron lágrimas”.
2 Comentarios
Dejar un comentario
En lo personal, teniendo en cuenta que mi lenguaje del amor, amo los actos de caballerosidad. Disfruté mucho de la lectura!!!
¡Siga deleitándonos así maestra!
Totalmente de acuerdo, la caballerosidad mas que ser una persona noble, como en su tiempo, también encierra la forma en como se comportaban en las épocas medievales, mas que rescatar princesas o matar dragones, ellos ayudaban a quien mas lo necesitara, desde el rey o la reina, hasta los campesinos de un pueblo.
Es cierto que la amabilidad en la actualidad es escasa, sobre todo para las mujeres, considerando que muchas de ellas sufren de acoso callejero, violencia domestica y feminicidios, a veces en este mundo violento solo somos personas que en algún momento, necesitan un gesto de cortesía.
Una cosa adicional que quiero agregar, es un dato interesante que indica que la mayoría de los hombres, solo reciben sus primeras flores el día de su funeral, estaría bien regalar de vez en cuando alguna flor a un ser hombre que queramos para demostrar nuestro afecto, sea padre, esposo, hermano o hijo, seria el mayor acto de cortesía que podríamos recibir.