Si llego tarde, no es mi culpa, es culpa del tráfico…
Si no hice la tarea, fue porque el internet se fue…
Si te ofendí, fue tu culpa por provocarme…
Si no tengo trabajo, es por culpa de la crisis…
Soy inestable por la culpa de mis padres que se divorciaron cuando era apenas un(a) niño(a)…
Si me va mal, no es mi culpa, es que he sufrido tanto en la vida…
Y así podría escribir toda una hoja de situaciones con excusas que damos para victimizarnos, para buscar comprensión sin tomar acción. La víctima espera que desde afuera venga un cambio beneficioso; se estanca y no progresa.
¡Es hora de cambiar esto! Debemos asumir la responsabilidad y no perder el poder. Tomando como ejemplo la situación de que llego tarde porque hay tráfico, estoy dejando el poder en lo externo, en las circunstancias. Lo ideal sería decir, como se que hay tráfico voy a salir más temprano para llegar a tiempo y así tomar el control de la situación.
A continuación 5 pasos para tomar las riendas de tu vida, y pasar de víctima a protagonista:
- Pasar de la inocencia o culpabilidad al compromiso: La víctima busca culpables para evitar el castigo. El compromiso genera acción y cobra protagonismo.
- Pasar de la irresponsabilidad a la responsabilidad: Ser parte de la solución y no del problema.
- Pasar de la impotencia al poder: La víctima no tiene ningún poder de cambiar lo que le sucede, el protagonista toma acción para cambiar las cosas. Busca nuevos resultados.
- Desarrollar la habilidad para responder positivamente frente a lo imprevisto. Muchas veces las cosas no saldrán como lo planeaste pero tu capacidad de reaccionar ante estas situaciones es la que determina si eres víctima de las circunstancias o protagonista de tu vida.
- Expandir la conciencia: actitud productiva, compromiso, responsabilidad, poder.
Muchas veces por inercia se toma el papel de víctima, pero cuando pasas a ser protagonista generas algunos beneficios como:
- Aumentas tu autoestima
- Te vuelves una persona de acción
- Construyes mejores relaciones personales y de pareja
- Empoderamiento y crecimiento personal
- Autoliderazgo
A quejarnos menos y a actuar más. ¡Cada día es un regalo para tratar de vivirlo a plenitud!
25 Comentarios
Dejar un comentario
Es muy cierto, siempre es bueno hacernos responsables de nuestros actos, no culpar al entorno y hacerle frente a las situaciones de la mejor manera para asi tener el exito esperado en todos los ambitos de nuestra vida
Excelente información, es una tarea de todos eliminar las excusas de nuestra vida y solucionar por nosotros mismos los problemas que se nos presentan.
Hay que provecharlas las oportunidades y seguir a delante
NOSOTROS COMO PERSONAS NOS CUESTA RECONOCER LOS ERRORES QUE COMETEMOS A DIARIO Y ES MAS NO HACEMOS NADA PARA CAMBIAR ESO, DEBEMOS TOMAR EN PRACTICA ESTE ARTICULO, NOS SERVIRA DE MUCHO.
Asi es.. muchas… de los seres humanos.. tbuscamos la manera.. de escoltarnos con una excusa pudiendo darle solucion para evitar dar esa excusas y asii no lamentarnos despues de un hecho… es hora de empezar el cambio y uno mismo…. empezar hacer lo que es debidamente correcto… La cosecha de hoy sera el fruto del mañana
Al dejar de poner las excusas en primer lugar solo para no asumir ciertas responsabilidades, estamos madurando y creciendo como persona. El hacerse cargo de tus acciones creo un cambio de perspectiva en tu actitud ante los demás, haciendo que seas tomado en cuenta y siempre como alguien con una visión del futuro.
Así es muy buen artículo, hay que dejar las excusas a un lado y asumir nuestras responsabilidades comprometiéndonos a mejorar para no cometer el mismo error dos veces.
Nos ayudará a crecer personalmente.
Con toda sinceridad yo era de las personas que buscaba cualquier excusa para justificarme o para no quedar mal ante los demás, un gran pequeño consejo para poder cumplir con lo que nos comprometemos es aprender a decir NO a las cosas y poder aceptar de que a veces no podemos cumplir con todo lo que nos ofrece el mundo o con todo lo que nos propongamos, y creo que asi es donde podremos aprender a ser responsables y llegar a ser un gran protagonista.
Ante todo Hay que ser muy responsable no hay que meter excusas, simplemente admite tu error, pero tienes que cambiar por que si se sigue si perderemos credibilidad nte los demas estamos a tiempo de cambiar,.
En la vida muchas veces eh tratado con personas que siempre buscan terceros para cubrir sus errores y excusas para maquillar la irresponsabilidad que por falta de organización y valor hacia los demás no cumplen con lo prometido.
Creo que tomar conciencia, darnos cuenta de nuestros errores, organizar mejor nuestro tiempo, medir nuestras acciones/comentarios, mejorar de a poco nuestras falencias y sobre todo hacernos responsables, asumiendo como personas adultas nuestros errores sin excusas que no llevan a nada bueno sino a que al contrario como efecto la imagen que proyectamos es negativa lo que tendrá como resultado es que perdemos credibilidad hacia los demás, Analizando nuestras acciones que perjudican a diario nuestra imagen y sobre todo hacer el cambio tendrán sus buenas cosechas.
Es verdad cada uno Tenemos una escusa cuando se nos presenta un Problema y no es valido poner un pretesto sii sabes que vas a llegar tarde deberias ser mas responsable y salir un poco Mas temprano para asii noo intervinieran obstaculo que harian que tus seas irresponsable
Yo pienso que la costumbre esta en cada uno porque la mayoria de las personas inventamos una excusa para todo pero nunca asumimos nuestros errores siempre culpamos a lo que nos rodea, pero los que quieren eliminar esa costumbre de hechar la culpa podemos hacerlo ya que si lo proponemos lo cumplimos
No son válidas las excusas al no conseguir el objetivo planteado, debemos replantear y tomar nuevas decisiones hasta lograr la meta del éxito.
Nunca olvides que el éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas.
Dejemos de ser víctimas y empecemos a ser los protagonistas .
Creo que parte de crecer es asumir responsabilidades y retos, parte de nuestra vida es aceptar con sinceridad cuando no hemos sido buenas personas.
lo mas importante cuando quieres tomar las riendas es pensar en como María lo haria, siendo ella la plenitud de las virtudes.
Como seres humanos estamos herrando en lo negativo puesto que, desde que existieron las excusas todos quedamos bien, sin importar la mala postura que estamos adoptando en el desarrollo de nuestras vidas, sin embargo podemos contar con en esa parte de reflexión que nos permite reaccionar y empezar a cambiar acciones y aptitudes desaciertas por aciertos que nos ayudaran a conseguir buenos hábitos profesionales, dejar la chiquillada y falsos escudos por responsabilidades asertivas.
Muchas veces preferimos ser víctimas, antes que protagonistas de nuestras acciones. Erramos muchas veces por miedo de lo que nos pasará al nos asumir nuestros malos actos, sin darnos cuenta que lo primordial sería corregir nuestros errores y la próxima vez hacerlo mucho mejor. Empecemos el cambio YA!
Comparto mucho con este artículo , Cada día es un día para nuevos retos y metas , es verdad que podemos amanecer con una buena energía con una sonrisa y en el proceso del día nos puede pasar que nos cambia totalmente hasta la actitud y comienza a culpar a tercer en vez de pensar que son cosas de la vida y que debemos seguir.
Para ser un protagonista debemos de aceptar todo y seguir.
«No voy a llorar sobre la leche derramada…» Cuántas veces no hemos escuchado esa frase? Sin duda, una reflexión bastante común pero muy peculiar de quien no se doblega fácilmente, y rendirse… no es una opción… porque hacerlo, no cambiará las cosas.
Tener una vida sin problemas no es tarea fácil, quien dijo que lo es?, todo lo contrario… las dificultades siempre serán parte propiamente del vivir (valga la redundancia) de cada persona, ya que desde aquellas experiencias se desprenden un sin número de factores (errores, oportunidades, fracasos); y depende de cada quien la forma en como sobrellevarlas y afrontarlas. Nuestra forma de vivir es distinta, ÚNICA, CADA QUIEN CREA SU PROPIO ESTILO y es ese simple detalle lo que nos hace ORIGINALES.
No busques excusas ni pretextos por no haber logrado lo propuesto… si no te gusta el plan… CÁMBIALO! No imites REGLAS… establece LAS TUYAS! TÚ eres la PROTAGONISTA de TÚ HISTORIA! TÚ VIVES TU VIDA! No TIRES LA TOALLA sin antes haberla usado! HAZ QUE CADA DÍA VALGA LA PENA VIVIRLO!
Cien por ciento de acuerdo con este articulo, porque en algún momento de mi vida lo hacia, gracias a dios y a la fuerza de voluntad que tuve pude cambiar ese mal hábito. Yo mas que nadie puedo decir que buscar culpables por lo que uno hace y tener siempre una excusa lista para evadir la responsabilidad, no nos ayuda en nada.
Debemos aprender asumir nuestras culpas , y dejar de comportarnos como niños, aprendamos a ser adultos responsables si queremos avanzar hacia la meta.
Inconscientemente se nos hace mas fácil culpar a cualquiera o cualquier cosa antes de reconocer nuestro error. Nos estamos haciendo personajes secundarios de nuestra propia vida. Es hora de dar un alto a esto. ¡Seamos los protagonistas! Si en vez de culpar a la situación reconociéramos lo mal que estamos actuando aprenderíamos a mejorar. La vida no es fácil y nunca lo sera pero no es excusa para ser una victima mas de ella, demos un 100% de nuestro ser y ¡seamos los protagonistas!
Buen artículo!! La mayoría somos de ese tipo incluyendome buscamos excusas ante los problemas en vez de tomar responsabilidad por ellos y buscar una solución debida. Aunque sea difícil y la verdad es que es un hábito que lo venimos arrastrando desde nuestra época estudiantil comezando por los deberes incumplidos, luego obligaciones en la casa y así continuamos por la vida con las mismas excusas. Imaginate cuan beneficioso sería para nosotros si hicieramos todo lo contrario, si tomamos responsabilidad por nuestras acciones, buscamos una solución un gran cambio resultaría de esto. Así que es tiempo de ser el protagonista de tu vida!!
Buen artículo!! La mayoría somos de ese tipo incluyendo buscamos excusas ante los problemas en vez de tomar responsabilidad por ellos y buscar una solución debida. Aunque sea difícil y la verdad es que es un hábito que lo venimos arrastrando desde nuestra época estudiantil comezando por los deberes incumplidos, luego obligaciones en la casa y así continuamos por la vida con las mismas excusas. Imaginate cuan beneficioso sería para nosotros si hicieramos todo lo contrario, si tomamos responsabilidad por nuestras acciones, buscamos una solución un gran cambio resultaría de esto. Así que es tiempo de ser el protagonista de tu vida!!
Que hay aprechar oportunidades que nos para recuperanos
Para todo tenemos excusas en la vida, gracias por sus tic, tenemos que tomar la vida como lo es bonita sonreír le al tiempo a las cosas circunstanciales que nos pasan en la vida
Muy buen artículo, es muy cierto muchas veces culpamos a los demás o a ciertos factores por nuestro errores cuando la mayoría podemos controlarlos o evitarlos, aunque muchas veces lo hacemos sin intenciones pero debemos inmediatamente tomar acción. Un artículo para reflexionar y mejorar.