El mundo ha cambiado, para algunos es una pesadilla, para otros tiempo de reflexión. Lo cierto es que a todos nos afecta de alguna manera la situación que estamos viviendo a causa del COVID-19. Por eso, hoy te comparto este artículo escrito por mi psicóloga favorita, Ana María Plata.
«Me parece de suma importancia hablar acerca de este tiempo tan dificil que estamos viviendo hoy en día, la pandemia del COVID19 ha tocado a nuestras puertas y hemos tenido que permanecer en casa, antes que nada es importante mencionar que a mayor periodo de duración de la cuarentena, mayor deterioro de la salud mental, no es lo mismo estar una semana en casa a un mes y lo que no ayuda es que no se sabe si va a ir aumentando ya que son periodos que se pueden extender y esto psicológicamente también tiene un impacto negativo, ya que nos hace entrar en un estado de incertidumbre. Estamos expuestos actualmente a muchos estresores que hacen que nuestros niveles de ansiedad aumenten, a continuación hablaremos de ellos:
· Frustración y aburrimiento: la pérdida de la rutina habitual y el contacto con otras personas es un factor que perjudica mucho nuestra salud mental, somos seres sociales por naturaleza necesitamos del otro para sobrevivir y el perder la rutina nos desorganiza la vida y ahí es cuando nos encontramos con la frustración.
· Miedo a la infección: Muchos empiezan a toser, sentir fiebre, dolor de cuerpo, en estas situaciones de emergencias sanitarias la mente debido a nuestro alto monto de angustia y ansiedad puede crear la enfermedad, el Trastorno Somatomorfo, consiste en sentir síntomas físicos de enfermedades que no tenemos y aparece el miedo de contagiar a algun familiar. Muchas veces personas que no estaban contagiadas acudieron al hospital por síntomas leves, por ejemplo tos, y allí se contagiaron. De ahí radica la importancia de crear políticas de prevención de la salud mental en situaciones de emergencias sanitarias.
Información inadecuada: estar en busca de información acerca del numero de víctimas, síntomas o la expansión del virus no es informarnos responsablemente ya que puede hacernos entrar en un estado de ansiedad y se desarrolla una compulsión por estar en búsqueda de información. Esto imposibilita desconectarnos de la crisis sanitaria, entonces constantemente nuestros niveles de estrés están elevados, mi sugerencia es conocer las recomendaciones que debemos tomar en casa, ver noticias una vez al día y dedicar nuestro tiempo a otras actividades.
Por esta razón hoy te traigo unos cuarentips de salud mental para pasar este tiempo en casa:
· Higiene personal: Hay que cuidar el cuerpo, mantener la higiene y el arreglo personal. ¿Aunque estemos en casa? Si, es necesario ducharse, cambiarse y peinarse. Es importante verse aseado y cuidar nuestra buena presencia, esto ayuda a nuestro bienestar emocional.
· Mantenerse activo: Es necesario hacer deporte, hacer cardio y estiramientos musculares. Esta comprobado científicamente que hacer ejercicio reduce la ansiedad y el estrés. Si este hábito no existía en tu rutina, es momento de incorporarlo para tu bienestar psicológico.
· Cocinar y cuidar la alimentación: cocinar es una buena terapia para esta cuarentena, darse un tiempo exclusivo para preparar los alimentos, poner música, probar nuevas recetas, es una excelente terapia ademas de comer de forma saludable ya que somos lo que comemos y por supuesto pecar de vez en cuando no está mal.
· Higiene del sueño: Es fundamental fijar un horario para levantarse y para irte a la cama, incluso cuando no se necesite seguir un ritmo en particular, como es el caso de la cuarentena. Esto ayuda a organizar nuestro día, a sentirnos productivos y tener la energía necesaria para cumplir con las actividades que tenemos que realizar en el día.
· Mantenerse activo en nuestros objetivos: es momento de revisar tus objetivos de vida y escribirlos nuevamente. En tiempos de crisis es cuando salen las mejores ideas, se creativo, crea una nueva rutina, haz las cosas que siempre dejabas para luego por falta de tiempo, alimenta y mantén vivos tus propósitos porque siguen allí, tendremos que buscar nuevas formas de continuar con ellos.
· Conexión social: Es fundamental mantenernos en contacto con las personas que más amamos, puedes hacer uso de las nuevas tecnologías, como las videollamadas.
· Gestión de nuestras emociones: En este periodo es completamente normal que los seres humanos estén agobiados, ansiosos, irritables, desconcertados, tristes o preocupados. Lo importante es saberlo comunicar y buscar ayuda profesional.
Espero que estos consejos los puedas poner en práctica, recuerda la prevención es responsabilidad de todos, aprovecho para darte las gracias por quedarte en casa, así nos estamos salvando todos, ¡No pierdas la fe! de esto salimos juntos. Que tengas un lindo y productivo en casa.»
2 Comentarios
Dejar un comentario
Excelente contenido ahí te escribi por instagram keviolin
¡Gracias Kevin!