“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.
Así como para el peruano Vargas Llosa, lo más importante que le ha pasado en su vida fue aprender a leer, para mí ha sido, es y seguirá siendo la mejor manera de enriquecerme como persona y profesional .
Múltiples estudios médicos han logrado determinar que si mantenemos a lo largo de nuestra vida el hábito de leer, en casos de problemas cerebrales degenerativos, como el Alzheimer, en las personas que lo padecen, los síntomas se presentan con menor agresividad en relación a quienes durante su vida no leían con frecuencia.
¿Qué significa esto?
Simple, que debemos leer. “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo». Joseph Addison.
Entre los diversos, por no decir miles de beneficios que tiene la lectura, yo destaco los siguientes:
- Estimula el cerebro desarrollando el pensamiento cognitivo, la memoria y la creatividad.
- La lectura permite saber y conocer de otras culturas, sin haber tenido la oportunidad de viajar.
- Enriquece nuestro vocabulario
- Reduce el estrés y aumenta el aprendizaje
- Eleva nuestro nivel intelectual.
Un modo sencillo para adquirir el hábito de la lectura que les quiero compartir, es la «app» de los «Audiolibros». Hoy en día en el que nuestro teléfono celular se ha convertido en parte de nosotros, los invito a que lo utilicen también como su herramienta de aprendizaje. Con la «app» mencionada anteriormente, podrán descargar de manera gratuita cientos de libros de diversos géneros, los cuales pueden ser narrados y no solamente leídos. Es decir que podemos escuchar el libro mientras manejamos o en nuestras horas de ocio. En kindle (biblioteca virtual), también podemos acceder a la opción de los Audiolibros pero se debe cancelar 1 dólar aproximadamente para los libros que no son gratuitos.
Para concluir, quiero compartirles los 5 libros que este año ayudaron enormemente a mi crecimiento personal y profesional:
- The Miracle Morning, de Hal Elrod
- Rework, de Jason Fred/ David Heinemeier Hansson
- Quién soy yo para hacer esto, de Laura Ribas
- The mastery of love, de Don Miguel Ruiz
- Image Matters, de Lauren Solomon
«Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”. San Agustín.
7 Comentarios
Dejar un comentario
En lo personal no me gustaba leer pero si veía a parte de mis amigas hacerlo entonces opte por esto de pura curiosidad; note que es muy bueno, y de mucha utilidad debido a que ayuda a tener un mejor léxico a mejorar la forma de leer y sobre todo a aprender cosas nuevas.
Lo bueno de la lectura enriquece nuestro léxico pero a mi en lo personal no me guta leer mucho.
Pero cada vez me doy cuenta que esto nos sirve demasiado para crecer cada vez más como persona con una excelente expresión de palabras, para sentirse relajados, para aprender cosas nuevas no solo palabras, en fin millón de cosas que logra hacer la lectura.
Dedicar más tiempo a la lectura nos enriquece. 🙂
Como dice el famoso dicho “La práctica hace al maestro”, este dicho no es ajeno a las personas que empiezan a leer con frecuencia, mientras mas leas mas agilizarás tus habilidades de lectura y así lograrás leer mas palabras por minuto.
Leer relaja el cuerpo y calma la mente.Leer relaja el cuerpo y calma la mente.
En el tiempo en que vivimos las personas han olvidado como mantener el cuerpo relajado y ser pacientes.
El estilo de vida actual, lleno de luces, sonidos, estrés y muchas distracciones, hace que sea cada ves mas difícil lograr relajarse y tener una mente plena.
“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros” – Que frase tan poderosa.
Este artículo no puede tener más razón. La lectura es lo mejor que puede pasarnos.
Como futura mercadologa el aprendizaje continuo a través de los libros es nuestro diario vivir; las últimas tendencias y actualizaciones del mercado, la evolución en el comportamiento del consumidor, entre otros muchos, son temas que siempre estarán en constante cambio. Es por eso que el leer debe ser la mejor manera para llenarnos de conocimiento.
De acuerdo! Leer es lo más importante que uno puede hacer. Mis libros favoritos del 2015 incluyen:
Bold, de Peter Diamandis
Go Giver, de Bob Berg
Lean In, Sheryl Sandburg
Audible es un excelente app, mucho mejor escuchar libros en camino al trabajo o haciendo ejercicio. Gracias por la recomendación!
Acabo de bajar la aplicaciòn que mencionas….2016 full lectura!!!!!
No hay mejor hábito en el mundo que la lectura !!! … desde mi punto de vista enriquece nuestro lenguaje y nos culturiza. GRAN POST.