Cuando cuento que el eneagrama me ayudó en mi matrimonio, no exagero =). Tuve la bendición de poder hacer la certificación en Eneagrama Integral con mi esposo y resulta que en nuestro propio proceso de auto descubrimiento, nos dimos cuenta de por qué para uno es más fácil tener ciertas actitudes que para el otro y por qué ciertos comportamientos del otro o nos fascinaba o todo lo contrario.
Por ejemplo, yo comprendí que el hecho de que yo sea súper competitiva y siempre esté buscando ir más allá, donde inscribirme o qué aprender jaja, no significa que porque el tenga otras prioridades u otros ritmos sea menos perseverante o inteligente que yo. Y él entendió que yo, por no ser tan ordenada como él, no significa que sea una persona descuidada o quemimportista.
O cuando me salió que mi manera de divertirme era con actividades relacionadas al trabajo… la verdad es que fueron muchas sorpresas, mucho de salir de nuestro ego y de reconocer y aceptar que teníamos que fortalecer algunas competencias. ¡Es de locos lo que el eneagrama puede hacer por ti y por tus relaciones!
Sentí una gratitud infinita y quedé maravillada con esta herramienta que junto al Coaching la aplico con cada cliente que quiere evolucionar desde adentro hacia afuera.
El Eneagrama nos da esa luz para para que podamos entender lo que les pasa a quienes conviven con nosotros, lo que te pasa a ti y que aprendamos a hacer cosas diferentes. «Es una herramienta de autoconocimiento profundo que permite darte cuenta si actuás más desde tus miedos o motivaciones, si haces las cosas por ti mismo o para los demás (de acuerdo a tus energías), tu forma de relacionamiento y cómo plantearte acciones para lograr una transformación voluntaria.»
Hay 9 eneatipos:
1, 8 y 9 Físicos: Perfeccionista, Líder y Conciliador
2, 3 y 4 Emocional: Colaborador, Competitivo y Creativo
5, 6 y 7 Intelectual: Analítico, Comprometido y Dinámico
Lo que me encanta es que no te encasilla, no es que eres un número, el test te dice tu comportamiento esencial y te da esas directrices para que inicies ese proceso de transformación voluntaria. También me gusta mucho cómo se empata con los estilos universales de asesoría de imagen, lo que reafirma que siempre el proceso es de adentro hacia afuera. Somos el resultado de cómo está nuestro interior.
Si tienes ganas de saber más, te invito a escuchar el episodio de mi podcast más allá de la apariencia: «Cómo negocia cada eneatipo» que grabamos con mi profesora de la certificación, Haydee Álvarez:
https://spotify.link/plynN3UzVDb
Independientemente de la herramienta que utilices para conocerte cada vez más, recuerda que es el primer paso para que sepas todo lo que puedes lograr.
Dejar un comentario