No es un secreto que cualquier negocio necesita de flujo de dinero para subsistir. Así como tampoco es un secreto que sin clientes no hay negocio, por lo tanto no habría dinero.
Cuando recién estás empezando tu negocio o estás camino a ser empresario, al menos en Latinoamérica, el trato que se le da al cliente es clave para fidelizarlos. El error que cometen algunos emprendedores es hacer sentir o tratar a las personas solo como un número.
Te cuento una situación real de una experiencia que tuve como cliente en dos negocios diferentes que dan un servicio parecido. Los nombres de los lugares los voy a omitir para no dañar su reputación.
Yo estaba inscrita en dos lugares. No doy más detalles para conservar el anonimato de los establecimientos. Todos los meses, en ambos lugares, previo a la fecha de renovación, me envían un recordatorio por whatsapp para pagar la mensualidad.
Hace tres meses, en uno de estos lugares, como es costumbre, me escribieron y yo respondí que por ahora no iba a renovar la membresía porque estoy embarazada y se me dificultaba asisitir.
Recibí la siguiente respuesta: ¡Entendemos totalmente! Qué linda noticiaaa. Felicitaciones!!! Te esperamos cuando puedas regresar (acompañado de emojis lindos).
En el otro lugar, me escribieron también para renovar la membresía y yo respondí lo mismo, que no podía renovar por prescripción médica, y su respuesta fue: NADAAAA, no me respondieron nadaaaa. Ni un ok.
Aunque no esperaba que me felicitaran, al menos un listo, gracias hubiera estado bien. Literal sentí: Wow, solo soy un número para ellos.
Así estemos en un día super ocupado o ajetreado, procuremos cuidar estos detalles como responder a un cliente y sobretodo empatizar, hay lugares donde te provoca regresar por la calidad humana y otros que aunque tengan un buen producto o servicio, por la atención que recibes, te da igual regresar o no vuelves más.
Cuando ya tengas colaboradores en tu equipo, transmíteles la importancia de la excelente atención que deben brindar. En el segundo caso, no traté con el dueño. Por eso, es importante tener personas comprometidas en tu equipo, que comprendan que tratar al cliente solo como un número, no lo va a fidelizar.
¡Clientes felices expanden tu negocio!
2 Comentarios
Dejar un comentario
La diferencia entre un lugar al que regresarás y otro que no.
Comparto contigo la experiencia porque es una práctica que se nos presenta día a día.