¡Cuántas veces hemos lastimado a alguien a quien amamos con nuestras palabras! ¡Cuántas veces hemos herido y hemos tenido que pedir disculpas! Y tal vez en muchas ocasiones dijimos cosas que realmente no sentimos, pero el enojo no controlado puede ser nuestro peor enemigo y nos puede alejar de las personas que amamos y que nos aman.
El control de las emociones es la clave para el éxito personal y profesional y esto es lo que conocemos como INTELIGENCIA EMOCIONAL. No es algo que surge de la noche a la mañana pero es algo que podemos trabajar a diario y obtener grandes resultados.
Debo admitir que antes era un «fosforito» y decía sin filtros lo primero que cruzaba mi mente en momentos de enojo o como la palabra inventada que me gusta, en momentos de «enchuquizamiento». Cierto es que cuando comprendes que aunque te disculpen, lo que dijiste no se borra, duele más, mucho más el cargo de conciencia por haber lastimado el ser de la otra persona.
La buena noticia y algo que me ayudó muchísimo fue justamente empezar a trabajar mi inteligencia emocional, cuando te propones algo que realmente anhela tu corazón, no hay imposibles. Es la perseverancia lo que te hace ser mejor persona y dominar los siguientes aspectos:
- Autocontrol, es un verdadero arte dominar nuestros arrebatos emocionales. Imponernos serenidad.
- Entusiasmo, que lo positivo sea más fuerte que lo negativo
- Empatía, no solo ponerse en los zapatos de los demás, sino en la piel, tratar de sentir realmente lo que siente la otra persona con la que estoy enojado o molesto.
Voy a citar un texto del libro de Daniel Goleman «Inteligencia Emocional» que espero les sirva para antes de herir a alguien pensarlo dos o tres veces:
«Quienes gobiernan adecuadamente sus sentimientos, y saben interpretar y relacionarse efectivamente con los demás, gozan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, desde el noviazgo y las relaciones íntimas hasta la comprensión de las reglas tácitas que determinan el éxito en el ámbito profesional».
No somos perfectos y nos seguiremos equivocando pero por lo menos no lo hagamos a conciencia, pongamos a dormir a nuestros diablitos, porque en un momento no controlado de ira, nuestra imagen se ve increíblemente afectada y esa percepción que damos a los demás cuesta borrarla.
42 Comentarios
Dejar un comentario
VOY A COMENZAR A LEER ESE LIBRO, QUIZA LOGRE LO QUE QUIERO, CON AYUDA DE UNO MISMO Y EL FACTOR TIEMPO. EXCELENTE ARTICULO.
No nos damos cuenta del sin número de veces que lastimamos a nuestros seres queridos o a alguna persona en particular con un solo gesto de ira, palabra, acto o mirada, para eso debemos ser capaces de controlar nuestras emociones que es gran parte de la Inteligencia Emocional ya nombrada antes, con tres simples pasos se pueden controlar el trato y la forma de ser de la persona para que sea mas amble estos son: Autocontrol, EmpatÍa y Entusiasmo.
Así que deberíamos trabajar en estos como personas volubles que todos somos, porque todos podemos estallar en ira, en cualquier momento y hay que estar preparados.
GF
Si todos pudiéramos manejar nuestras emociones muchas disculpas y lamentos se hubieran evitado. Es muy fácil decir o hacer algo que lastime a otros que pedir disculpas, partiendo de esto sobretodo a los que nos cuesta decir «lo siento», es mejor calmarnos o tranquilizarnos antes de actuar.
Muchos lo hemos echo sin pensarlo porque en ese momento del enojo, la ira sólo botamos las palabras sin preocuparnos que a la otra persona le está afectando por eso debemos pensar antes de actuar ya que no sólo lastimamos a esa persona sino que también dañamos nuestra imagen.
Muy cierto, aprender a controlar nuestros sentimientos y emociones es fundamental para nuestra vida diaria.
Tomar autocontrol de nuestros impulsos o reacciones ante el enojo será de gran ayuda ante cualquier situación, porque así no se herirá a nadie, peor aún a un ser querido. Este autocontrol creará mejores lazos de amistad o relaciones sociales con nuestros semejantes, dando una gran impresión a los demás.
Es muy importante reconoce y aceptar que tenemos ese mal habito, y se debe trabajar en ello para haci, no estar disculpadose repetitivamente . La biblia nos enseña que debemos de ser tardo para oir y lento para hablar, eso ayudara a dar una respuesta sabia.
Empezar a controlar nuestras emociones es difícil pero si aplicamos a diario el refrán «primero pienso y luego existo» nos ayudaría bastante. Mostrarnos ante los demas de manera arrogante con mucho enojo y no saber manejar nuestra ira, como efecto nuestra imagen proyectada sera negativa.
El enojo no justifica el daño que ocacionamos hacia los demás con nuestras palabras. Debemos cuidar nuestra imagen.
Debemos saber controlar nuestro temperamento en todas las ocasiones aunque sea muy dificil lo lograrlo. Ya que sabemos que nuestra imagen es sumamente importante ante los demas debemos cuidarla.
Sumamente importante controlar nuestras emociones negativas, podemos afectar a los demás incoscientemente, siempre debemos transmitir lo positivo, es una manera de sentirnos bien y hacer sentir bien a los que nos rodean.
No se que es más difícil … controlarse o pedir disculpas … el caso es que ante todo debe predominar el amor …
De acuerdo con el tema! Pienso que la persona más favorecida al saber desarrollar la inteligencia emocional, es uno mismo. La imagen que proyectamos en todo momento y toda situación siempre quedará impecable cuando sabemos manejarnos con sabiduría y prudencia.
Excelente articulo!👌
Como nuestras palabras pueden llegar a lástimar a alguien por no saber manejar a la perfección nuestras emociones negativas lo mejor que podemos hacer en casos así es respirar profundo,mantener el silencio y no hablar con la cabeza caliente después no podemos arrepentir.
Sinceramente hacer enchuquizar a mi es un poco dificil creo que soy una persona que ha aprendido a ser muy tolerante, pero con eso no quiere decir que no me enoje y por ratos quiera desquitarme con alguien o responder a la persona que me haya provocado dicho sentimiento, entonces yo creo que las personas que antes de explotar como usted dice debe pensarlo 3 veces por lo menos ya que esa otra persona puede salir lastimada, y el perdon o disculpas que tengamos que dar sera mas dificil de lo normal.
MUY BUEN ARTICULO.. HAY QUE SABERNOS CONTROLAR POR QUE PODEMOS HERIR A LAS PERSONAS CON SOLO UNA PALABRA.. POR ESO CUANDO ESTEMOS DE MAL CARACTER ES MEJOR SABER PENSAR LAS COSAS MAS DE 5 VECES DEPENDE DE COMO SEAS TU.. LO QUE VAMOS A DECIR.. PENSAR PRIMERO RESPIRAR PROFUNDO Y AGUANTARSELAS ASI NO TENDREMOS QUE LASTIMAR A NADIE..
Excelente artículo puesto que en momentos de enojo no puedo controlar mis palabras, y pondré en práctica estas recomendaciones. Es muy cierto que no medimos nuestras palabras ya que no somos nosotros los afectados al sentirlas, por eso es mejor respirar profundo y antes de emitir algo pensarlo dos o más veces.
Este articulo esto muy interesante y nos ayuda a mejorar como personas y saber que siempre debemos pensar antes de actuar.
estoy de acuerdo, hay que mejor dejar las cosas negativas de lado para enfocarnos en las positivas.
hay que respirar hondo y llenarnos de paciencia porque a la larga lo que decimos cuando estamos enojados a veces se queda grabado en las personas y genera un daño permanente, asi que lo mejor es incentivarnos a nosotros mismos a pensarlo dos veces antes de enchuquizarnos
Es muy importante cuidar lo que decimos debido a que para la persona que lo recibe puede ser causa de felicidad o de tristeza, me gusto mucho el artículo el comprender que nuestras palabras lastiman o alegran gracias por el post 😍
Por el enojo todos en alguna ocasión hemos lastimado a alguien que nos importa, y después le vamos a pedir disculpas, debemos aprender a controlar nuestra ira y así evitaremos este tipo de situaciones.
Lo primero que tenemos que hacer es que no ppodemos ofender a los demás con nuestras acciones pueden ser malas para los demás
Nuestra imagen es lo principal ante todo
Recordar que antes de hablar debemos pensar.
Muy buen blog yo creo que todo viene de la primera reacción y saber controlarlo es lo que nos define
ser calma en momentos de tempestad , trasmitir paz, perdonar y pedir perdón es algo que Dios nos invita a que forma parte de nuestra filosofía de vida, pero para esto debemos dejar el apego de la ira e impaciencia, un tanto de soberbia y demás cosas que van de la mano.
cuando nos abandonamos a nosotros mismos y nos vertimos en el perfecto molde María, nos hace como ella. siendo ella la plenitud de las virtudes la ira o el enojo no cabían en Ella, simplemente guardaba todo en su corazón.
El enojo es una arma de doble filo porque herimos con quien estamos enojados y nos sentiremos heridos nosotros mismos cuando recapacitemos. Pensar 2 veces antes de expresar algo nos puede ayudar bastante.
La ira es una de la parte que el el ser humano debemos controlar. Para estar en un ambienta Feliz y mantener un Dialogo sociable con las personas que nos apoya al Diario ☺😊 .
Por eso el autocontrol es la principal parte que tenomos que poner en practica para asi no lastimar y noo agredir a las personas .
En base a mi experiencia es mejor dejar fluir los sentimientos encontrados ya que podemos provocar una insatisfacción en el hecho de no decir lo que queremos por miedo a herir a las personas.
Tengamos en cuenta que antes de que se alteren nuestras emociones respiremos hondo, mínimo tres veces, esto nos ayudará a calmarnos un poco y no decir palabras fuertes que puedan ofender a la otra persona.
El autocontrol y el dominio de nuestras emociones van a determinar cómo somos realmente y la imagen que le daremos a las demás personas, es algo que si se trabaja diariamente ante las situaciones que se dan en el día a día podemos lograr a ser unas personas las cuales el silencio será el mecanismo de defensa y así ganaremos más respeto y el éxito mucho más rápido.
la «Inteligencia Emocional» es una frase que desconocía, pero que había empezado a practicar hace mucho tiempo. Gracias a que un día viví en carne propia lo que es que te digan palabras hirientes.
sin duda alguna fue la peor experiencia que sentí, pero en cierta forma pude sacar algo positivo de ello. Que fue reflexionar sobre mi misma y preguntarme ¿ Cuántas veces he ofendido a alguien ? me sorprendí tanto al darme cuenta que en varias ocasiones lo había hecho, que había ofendido a muchas personas que amo en momentos de rabia.
Ciertamente el controlar nuestras palabras en momentos de ira es lo mas inteligente que podemos hacer, porque una vez que nos pasa el coraje, las cosas las vemos de otra manera. Y podemos sentirnos tranquilos de que no ofendimos a los seres amados.
Siempre cultivemos la «Inteligencia Emocional» día a día y en cada momento. para concluir mi comentario comparto con ustedes esta frase.
«Hay dos ocasiones en la vida donde debes aprender a mantener la BOCA CERRADA :
Cuando estas buceando y cuando estas molesto».
Hay que saber tener autocontrol, en momentos de enojo es mejor quedarse callado y pensar más de una vez lo que se va a decir porque podemos lastimar los sentimientos de la otra persona.
Hay que tratar de ver siempre lo positivo.
¡Me ha pasado!. En ocasiones, a causa de mi enojo he dicho muchas cosas que no he querido pero fue lo primero que se me salio, y he lastimado a personas que amo y me aman a mi. Pero siento que si he mejorado en ese aspecto, ahora cuando pasa alguna situacion de estas, primero me calmo, pienso bien lo que diré y asi nadie sale lastimado, ni hay problemas. Debemos tener control de nuestros impulsos.
Completamente de acuerdo podemos lastimar a las personas a causa de nuestras palabras. y el pedir perdón es lo que mas le cuesta a las personas porque uno nunca acepta o reconoce sus errores. lo mejor es tronarse un respiro y pedir perdón
Gracias …… 🙂
Debemos aprender a controlar todos nuestros sentimiento y emociones, y si tenemos un mal temperamento, debemos trabajar con eso, para no andar solo enojado en la vida; ahi que tratar de siempre ver lo bueno de todo lo que nos suceda y siempre pensar dos veces antes de hablar o antes de actuar para así evitar lastimar los sentimientos de alguna persona…
Debemos trabajar en nuestras emociones, controlar cada reaccion y tomar una buena actitud aun en el peor momento, no debemos dejar que el mal estado de animo nos transforme y hagamos algo que despues nos Vallamos a arrepentir 😊.
De esta manera llevaremos armonia no solo con nosotros sino con todo lo que nos rodea.
Es muy cierto siempre todos tenemos el error de que cuando estamos enojado emitir malos comentarios y herir a la otras personas sin darse cuenta el daño que estamos cometiendo .
Debemos controlar nuestras emociones para dar otra imagen .
Lamentable dejarnos llevar por nuestras emociones ya que esto puede ocasionar muchos malos entendidos en especial a lo que decimos a esa o a esas personas que son importantes para nosotros las herimos por no saber controlas nuestras emociones que en este caso seria el enojo ya que es algo difícil de domar y parar, ya que después se nos hace un cargo de conciencia, de haber mostrado una mala imagen.
Por ello lo mejor es saber ser siempre alegres y positivos para mantener una buena imagen donde una a personas donde que quiera que valla con la buena presencia y modales .
Es muy cierto muchas veces cometemos el error de emitir palabras cuando estamos enojada y de alguna manera ofendemos a los que nos rodean y son cosas que nos cuenta muy caro, debemos de ser prudentes y tratar de controlar esa ira o enojo y no decir lo que se nos viene a la cabeza.
Si ya ha pasado lo correcto es pedir disculpas y aunque no borres lo que dices la otra persona sabrá cuanto sientes haber dicho lo que dijiste pero comprometiéndote a no volverlo a hacer.
Muy cierto Vivi!!! Utilizar adecuadamente la inteligencia emocional es muy importante y básico en nuestras vidas!!
Y mi esposo me ha enseñado a ser empatica, le estoy muy agradecida por eso 😉
Aunque cueste mucho aceptar esta gran verdad, es totalmente cierto lo que en esta ocasión nos imparte el citado contexto. La realidad es que NINGUNA PERSONA es «QUIEN» para decirle, pedirle, mucho menos EXIGIRLE al resto que CAMBIE, o que sea lo más parecido a PERFECTO, si en su vida no se atreve a dar el primer paso, y da la casualidad, de que la misma persona quien lo pide es quien MÄS lo necesita, porque como dice el conocido refrán «Eres lo que comes», en esta ocasión yo opinaría «Eres lo que profetas».
Si fuera fácil decir que uno como persona muchas veces (casi sin fallar) tiene autocontrol sobre lo que piensa, lo que siente, como actúa, y sobre todo control sobre Sí MISMA, y por ende sabe cuando DETENERSE y cuando NO, lo haría con la mano en el corazón, sin dudar; pero lamentablemente no se puede contradecir, porque cada quien ES a su manera, cada quien VIVE a su manera, cada quien es libremente DUEÑO de sus ACTOS y estos no siempre son favorables antes los ojos de los demás ya que cada individuo es un mundo completamente diferente y más distinto aún si hablamos de emociones.
Así que, para poder pedir, hay que saber dar, y para poder aconsejar, hay que comenzar por uno mismo.
Estoy de acuerdo con la lectura todos en algún momento hemos tenido un momento de ira y lastimado a alguien y es super complicado remediar porque hay personas que no perdonan, a mi me ha pasado porque soy de esas personas que se molestan super rápido que a simple vista no lo pareciera porque trato de controlarme poco a poco es como decir que tengo fases de enojo.
Primero no le hablo a nadie para así evitar subirme mas los humos, segundo comienzo a masticar sin tener nada en la boca, tercero trato de irme a otro lugar para evitar mas problemas.
Es así como uno puede dar pequeños pasos para después ir dando pasos mas y mas grandes y por ultimo llegar a un punto de que uno se olvida del coraje.
pero es así,porque uno tampoco puede ir lastimando a cualquiera que se nos aparezca.
No hay que estar enojado y controlar nuestra ira y debemo cuidar nuestra imagen
Es mucho mas difícil tener que lidiar con el cargo de conciencia de haber lastimado a esa persona es vital auto controlarse y a mi me a pasado y es que la ira daña muchas cosas y es difícil remediarlo.
dentro y fuera tanto en lo social o en lo personal.
Debemos tener control con nuestras emociones pensar antes de actuar para después no arrepentirnos de ningún hecho que intencionalmente…. hacemos
porque así pidamos disculpas las cosas no serian igual no se borra el acto ni las palabras..
Es un muy buen articulo para empezar a trabajar con nuestras emociones… y así tener mas control con nosotros mismo……