«Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más». Proverbio Hindú
Siempre he coincidido con este proverbio y puntualmente quiero compartirles algo que aprendí de un alumno…
Eran aproximadamente las 21h20 del día lunes 15 de febrero de 2016 y nos encontrábamos en la clase de Imagen y Perfil Profesional… Luego de haber impartido la semana anterior el tema Técnicas para hablar en público, mis alumnos tenían que aplicar lo aprendido exponiendo un tema libre…
Fue así, como Robert Ponce, uno de mis alumnos nos dio una lección muy importante a todos. El expuso sobre los ocho remedios naturales para mantener una vida saludable.
Como breve introducción al tema, investigué que los adventistas del séptimo día son conocidos, hace más de un siglo, por su preocupación por la salud de manera integral y preventiva. «¿Y por qué una religión se involucra en temas de salud? Los adventistas creen que todo aquello que afecta el cuerpo también afecta a la mente, lo que sucede en el cuerpo va a facilitar o dificultar la comunicación con los seres celestiales».
Robert explicó que existen ocho principios generales de cómo desarrollar y mantener una mejor calidad de vida en el ámbito físico, emocional y espiritual. Y la palabra para todos fue sorprendente:
A D E L A N T E
A: Agua. Debemos tomar ocho vasos diarios de agua. El agua es esencial para transportar alimentos, oxígeno y sales minerales.
D: Descanso. Procurar dormir 8 horas diarias. De no ser posible descansar 6 horas initerrumpidas. Cuando dormimos las neuronas se limpian de todos los desechos metabólicos que se acumularon durante el día.
E: Ejercicio Físico. Mencionado en artículos anteriores. El ejercicio es vital para la preservación de la salud.
L: Luz del Sol. Durante las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde; es nuestra principal fuente de energía. Las radiaciones solares ayudan a que se destruyan los gérmenes.
A: Aire Puro. Necesitamos del oxígeno para preservar la vida y del aire puro para nuestra salud. Aprender a respirar bien (cuando inhalamos brotamos el abdomen y luego de tres segundos exhalamos muy despacio metiendo poco a poco el abdomen, expulsando todo el aire).
N: Nutrición adecuada. Nutrir al cuerpo cuando lo necesite y de manera correcta. Comer sano.
T: Temperancia. La abstinencia de lo malo y la moderación de lo bueno.
E: Esperanza en Dios. Tener buena disposición mental. Una persona depresiva y malhumorada se la pasará más tiempo enferma que una que ve todas las cosas de forma positiva. Fe en Dios para llevar nuestros problemas.
Queda comprobado que para aprender no existen diferencias de religiones ni de cargos; sencillamente todas las personas tenemos algo que aportar a los demás…¡Gracias Robert!
26 Comentarios
Dejar un comentario
Excelente, no viví esa experiencia de estar en ese lugar y en ese momento, pero al leer cada uno de los escritos plasmados en este rincón de la verdad, me hace sentir más saludable, muchos llevamos a cabo algunas recomendaciones escritas aquí, pero nos olvidamos de los esencial nuestra vida espiritual. gracias por compartir todos esos hermosos mensajes, felicidades Robert, no te conozco, pero tu aportación ha sido y es maravillosa.
Interesante los principios para mantener una mejor calidad de vida.
Realizar diferentes tipos de actividades, esto lo puedo afirmar porque en algun momento lo eh puesto en práctica y me siento mucho mejor tanto mi cuerpo, mi mente, mi energía.
Y bueno que chevere que hayan páginas instructivas muy aparte de eso que hayan alumnos que compartan esta información Gracias.
Una manera estupenda que nos dio Robert de como podemos mantenernos saludables con remedios caseros y evitar enfermedades fue una linda exposición de parte de el porque nos enseño mucho. 🙂
Excelentes consejos de motivación, es muy bueno saber podemos llevar una vida sana siguiendo sencillos consejos, la lo hacemos dará buenos resultados en nuestro desarrollo intelectual y emocional.
Nuestro compañero Robert definitivamente se robó la atención de todos en la clase por su exposición acertada y que nos dejó una gran lección, solo me queda agradecerle por ello, y a poner en practica lo aprendido.
Adelante, una palabra que con cada letra describe muchas cosas, una vida saludable y en armonía, excelente tema y se ah aprendido mucho de todos.
Queda mas que comprobado que el alumno aprende del maestro, y que el maestro puede aprender del alumno. Cada día hay algo nuevo que podemos aportar, enseñar, entender y captar. Sin diferencia de religiones ni de estatus, vinimos al mundo para aprender.
Gracias Ing. Viviana, en el Tes a todos nos queda su semilla del saber.
Robert felicitaciones, resaltaste entre todos esa noche, excelente exposición.
Queda mas que comprobado que el alumno aprende del maestro, y que el maestro puede aprender del alumno .Cada día hay algo nuevo que podemos aportar, enseñar, entender y captar. Sin diferencia de religiones ni de estatus, vinimos al mundo para aprender.
Gracias Ing. Viviana, en el Tes a todos nos queda su semilla del saber.
Robert felicitaciones, resaltaste entre todos esa noche, excelente exposición.
Es gratificante el poder haber conformado parte del grupo de personas, quienes escucharon esta exposición, en pocas palabras, me encantó!!.. pensar que en una sola palabra podemos encontrar cada una de las cosas necesarias para nuestra salud y nuestro diario vivir. Sinceramente me agradaría obtener más información sobre estos temas, pues aveces me enfoco tanto en otras responsabilidades, menos, en lo que compete a mi salud. Quedo de ante mano agradecida con mi compañero Robert Ponce por la exposición que nos brindó.
Saludos. 🙂
Robert , compañero de aula nos sorprendió con este tema interesante, jamas había escuchado sobre esta palabra de ochos letras ADELANTE la cual sirve para un buen vivir física, mental y espiritual no hay duda que siempre se aprende algo nuevo en la vida.
Robert nos dio una interesante lección de vida, cuantas veces se nos acercan personas de otras religiones y por naturaleza como creyendo que lo sabemos todo simplemente tratamos de evitar verdad, él nos enseñó que siempre tenemos algo nuevo que aprender y que no hay que juzgar sin antes conocer, que debemos tener una buena disponibilidad y estar abiertos a otras opiniones, excelente exposición y excelente articulo Ingeniera.
Muy interesante la exposición del compañero, todos los días aprendemos cosas nuevas y ese día con la palabra ADELANTE aprendí más sobre mejorar mi calidad de vida tanto en lo físico como en lo espiritual..
Es una gran satisfacción saber que en esos cortos minutos pudiéramos recordar los principios para mantener una buena salud. “ADELANTE” es el acróstico que forman las iniciales de los 8 remedios naturales. Si pudiéramos tomar el uso correcto de cada uno de ellos evitaríamos muchas enfermedades. Estoy muy agradecido por la atención que brindaron y sus comentarios. Como miembro de La Iglesia Adventista del Séptimo Día buscamos compartir con todos los que podamos sobre las grandes maravillas encontradas por el estudio de la Biblia. Dios quiere mostrarnos verdades que desconocemos y busca tener un encuentro muy personal cada uno de nosotros. ¿has escuchado su llamado?
Tuve el agrado de estar presente en la exposición de mi compañero Robert, y realmente se gano toda mi atención desde el momento que nos indico que para tener una buena salud debemos aprender tan solo esta palabra A D E L A N T E, en mi dije como es esto posible y a medida que nuestro compañero exponía obtenía mi atención e iba comprendiendo de que se trataba, su tema de exposición fue literalmente maravilloso porque no solo ayuda a nuestra salud física sino también a la mental y espiritual, en lo personal me llego mucho su mensaje y que haré lo posible para mantener el equilibrio de mi salud en todos los aspectos con la ayuda de esta palabra. Todos los días aprendemos algo nuevo y el día Lunes 15 es muestra de aquello.
Buen artículo Vivi!! Muy buenas recomendaciones! Gracias por compartir
ADELANTE es una de las técnicas o métodos más prácticos para la vida en general. Muchas gracias por el aporte Robert.
El tema impartido por Robert fue de los más interesantes que he escuchado, y la forma de exponerlo aun más. 👌🏽
De veras el tema impartido por Robert fue excelente, la manera de expresarse logro impactar a todos. Fue de las mejores exposiciones que he visto 👌🏽
Estabá ese día presente en la exposición de Robert, fue unos de los temas más interesante, que sería genial que cada uno ponga en práctica, sería un buen cambio para nosotros !
Gracias Robert
fue una excelente exposición y me quede con ganas de saber mas sobre el tema vuelvero a reiterar excelente el tema
EXCELENTE la exposición del compañero Robert Ponce, tuve el honor de estar presente en aquella exposición, por mi parte me sentí muy atraído sobre el tema que expuso, una de las cosas que siempre voy a opinar es sobre lo espiritual, que importante que es, estar en contacto con Dios todos los días, si él está pendiente de nosotros los 364 días del año, ¿Porque no dedicarle a EL un par de minutos diarios?
QUEDE ANONADO CUANDO ESCUCHE SU EXPOSICIÓN MUY BUENA MUY EXACTA LLEGO A EL PUNTO QUE TE CONVENCE Y MOTIVA TAL INFORMACIÓN HAY QUE PONERLO EN PRACTICA LO DE RESPIRAR BIEN A VECES LO HACEMOS COMO QUEREMOS Y GRACIAS A LA ATENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA MAESTRA PODEMOS APRENDER MAS EFECTUANDO LA ACCIÓN DE ADELANTE
Excelente exposición del compañero Robert
Las religiones no importan mientras tengamos presente a Dios, y seamos unas personas de bien.
No estuve presente en la exposición, pero veo que estuvo muy interesante, una buena forma de enseñar a llevar una vida saludable.
Fui parte de la exposición del compañero Robert y coincido con su comentario Ing respecto al que no importa la religión en la cual estemos, lo que importa es aprender entre cada uno y llevar a la sociedad a tener una mejor vida en todo aspecto.
Ese es el objetivo que deberíamos tener,aprender mutuamente como dice esta frase «todos somos alumnos» Louise Hay
GENIAL !!! tal como lo decía Pitágoras «Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las
dificultades de la vida».