Es una realidad, vivimos en un mundo acelerado, tenemos tantas ocupaciones y pensamientos que muchos batallamos por estar bien nosotros en primer lugar, y se nos puede escapar desatender a algún amigo, familiar, colega, etc.
Espero que este artículo te sirva cuando algún ser querido te reclame por alguna situación sin saber lo que está pasando en tu vida o cuando quieras reclamar algo sin que sepas que pasa por la vida de la otra persona. Lo ideal es preguntar antes de reclamar, pero cuando no sucede así, te comparto 4 sencillos pasos que puedes utilizar la próxima vez que te reclamen por algo que hiciste o dejaste de hacer.
- Muestra empatía
- Defiende tu opinión
- Manifiesta tu deseo
- Haz una propuesta
Imagina que un amigo te reclama porque no lo llamaste el día de su cumpleaños, el mismo día en que estuviste como loco con el estrés, te fue mal en el trabajo, cuando ibas a llamarlo te llamó tu papá para que lo acompañes al doctor y entre una situación y otra, olvidaste por completo llamarlo. Al día siguiente te llama tu amigo indignado y te reclama: «Me parece terrible que no te hayas dado el tiempo para llamar o al menos un simple mensaje felicitándome, sabes que mi cumpleaños es una fecha especial para mí».
Tu amigo te importa y reconoces que de cierto modo fallaste pero te indigna que te reclame sin saber que justo ese día estuviste con tu papá en la clínica muy preocupado y estresado. Siguiendo los 4 pasos para abordar el reclamo, tu respuesta podría ser más o menos así:
- «Entiendo que para ti es importante la fecha de tu cumpleaños y comprendo que te hayas sentido mal porque no estuve presente»
- Creo que exageras un poco al decir que te parece terrible porque es la primera vez que me olvido, pero eres mi amigo y me importas.
- Quiero conversar contigo y explicarte el motivo por el cual olvidé llamarte.
- ¿Te parece bien si almorzamos a la 1pm y conversamos?
Ante cualquier reclamo, tenga razón o no la persona, puedes utilizar estos sencillos pasos procurando que no se escuche «robotizado», siendo natural y hablando con la verdad.
Y recuerda: la verdad/razón es relativa. Te da más felicidad tener paz, que tener la razón.
Dejar un comentario